Boxing de Río Gallegos dominó de punta a punta en la Patagonia. El domingo se juega la primera final en Otamendi.
Boxing de Río Gallegos, rival de Círculo Deportivo en la final del Torneo Regional Amateur de fútbol, se adjudicó de forma contundente la Región Patagónica.
Pasó todas las fases con comodidad y cuando corrió peligro contra un club con historia como Comisión de Actividades Infantiles de Comodoro Rivadavia, sacó a relucir su poderío para meter tres goles en los últimos 45 minutos de la serie.
Boxing fue primero de la Zona 1 en la Sub Región Sur Patagónica tras ocho triunfos y dos empates. Lejos en la tabla terminaron Los Cuervos del Fin del Mundo (Ushuaia), Mutual Camioneros (Río Grande), Victoria (Río Grande), Hispano Americano (Río Gallegos) y Ferrocarril Yacimientos Carboníferos Fiscales (Río Gallegos).
En los cruces eliminó a Olimpia de Caleta Olivia (6-2 el global), Independiente Puerto San Julián (8-1) y CAI (3-1). En la semifinal de ida en Comodoro Rivadavia perdió el invicto. Pero lo goleó 3-0 como local y llegó a la definición, para sorpresa de muchos. Aunque no por lo realizado durante la temporada, con un récord de 13 victorias, 2 empates y 1 derrota.
El entrenador es Jorge “Pulpo” Lencina, ex futbolista de Cipolletti, Temperley, San Martín San Juan, Puebla de México y San Lorenzo de Almagro (disputó un solo partido), entre otros.
Enzo Fernández y Franco Montero, delanteros, son los puntos altos del equipo. También marcó muchos goles Jonathan Font, aunque en los últimos encuentros es alternativa desde el banco.
Como local juega en la cancha de césped sintético que lleva el nombre de Emilio ‘Pichón’ Guatti, con capacidad para 1.500 personas.
Historia
Boxing es una institución con 98 años de vida. En la década del ’60 gana los primeros títulos de la Liga de Fútbol Sur de Santa Cruz (tiene 19) y participó cinco veces (1973, 1974, 1976, 1978, 1980) de los regionales clasificatorios a los viejos Nacionales. Llegó a ser semifinalista en el ’73.
Desde 2006 empezó a incursionar en los Torneos del Interior (o Argentino C), logrando el ascenso en 2014. Este mismo año, con motivo de la reestructuración, fue invitado al Federal A. Pero declinó y prefirió afirmarse en el Federal B. En esa categoría fue de menos a más. El último año, en 2017, ganó su zona tras una muy buena campaña y cayó en los cuartos de final de su región, misma instancia en la que fue eliminado Círculo Deportivo.
Como los de Otamendi, fue perjudicado por la eliminación de la categoría en 2018, pero no quiere desaprovechar la chance de subir al Federal A a través del Regional Amateur esta temporada.
En Otamendi, el domingo
El duelo de ida entre Círculo Deportivo y Boxing Club de Río Gallegos, serie que dirimirá uno de los cuatro ascensos del Regional Amateur de Fútbol al Federal A, se disputará el domingo a las 15 en la cancha de Círculo. Los dirigentes “paperos” ya fueron notificados de que el desquite se jugará el domingo 9 y definen de qué manera viajar a la ciudad más austral de la parte continental del país.